Producción: Dimitri Doganis.

Música: Anne Nikitin.

Fotografía: Erik Alexander Wilson y Lynda Hall.

Montaje: Andrew Hulme.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Interpretación: Adam O’Brian (Frédéric Bourdin), Anna Ruben (Carey Gibson), Cathy Dresbach (Nancy), Alan Teichman (Charlie), Iván Villanueva (trabajador social), María Jesús Hoyos (juez), Anton Martí (policía), Amparo Fontanet (policía).

MENTIRAS ARRIESGADAS

"El Impostor" es un sorpredente y enigmático documental que sigue la exitosa estela reciente del género dejada por la igualmente brillante "Searching for Sugar Man". Y es que ambas, tratando temáticas muy distintas, utilizan algunos recursos que las emparentan como el utilizar un material de partida real para ficcionarlo y darle forma de thriller dramático, mucho más acusado si cabe en este que nos ocupa. Y es que "El Impostor", por encima de las convenciones del género documental, se convierte en un thriller de suspense en toda regla, por eso ha enganchado a todo tipo de público.

SINOPSIS: “El impostor” nos acerca la historia de un chaval que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia del Medio Oeste americano. El problema es que el hijo es rubio y él es moreno, además de francés y 10 años mayor que el desaparecido. El punto de partida de la película lo encontramos cuando dicha familia, lejos de rechazar al joven francés, lo acepta y dice que sí, que él es el hijo desaparecido.

"El Impostor" ofrece una historia increíble llena de recovecos y enigmas cuya sinopsis es tan sólo el punto de partida, la punta del iceberg, ya que lejos de quedarse ahí, a medida que avanza, se complica aún más en una trama de cine negro puro que eleva el misterio y el suspense a límites donde la ficción de las teorías ofrecidas parece enredarse con los hechos verídicos demostrados, llegando a cofundirse ambas tanto como los géneros cinematográficos que se utilizan para explicárnoslas. Pero lejos de crear confusión, nos sumerge como espectadores aún más en lo absurdamente fascinante del relato, muy por encima de las ficciones que suelen llegar a nuestras salas, reivindicando nuevamente aquella manida frase de "la realidad siempre supera a la ficción".

"El Impostor" tiene además un ritmo audaz no exento que no deja margen al aburrimiento y también es una apuesta formal arriesgada, no exenta de ironía, que funciona como un reloj, mezclando el típico formato de entrevistas diversas que aportan los distintos puntos de vista del relato, con imágenes recreadas artificialmente según los hechos verídicos o inventados que explican sus protagonistas. Y es que en esta película la verdad tiene tantas caras como un cubo de Rubik en constante movimiento donde nunca parecen encajar todas las piezas.